Con el destino de DACA siendo incierto, los abogados exhortan a los Inmigrantes elegibles a aplicar lo antes posible.

Tanishka CruzEspañol

Texas junto con otros nueve estados recientemente amenazaron con demandar al gobierno federal si el programa conocido como la consideración de acción deferida para los llegados en la infancia (DACA) no termina antes del 5 del mes de septiembre de este año 2017. DACA no es un estatus legal, pero proporciona a sus beneficiarios protección contra la deportación, permiso para trabajar, y en Estados como Virginia una licencia de conducir y pagan la matricula equivalente a los residentes en el estado. Casi 800.000 jóvenes traídos cuando niños – conocidos también como los soñadores – han beneficiado de DACA.

Aunque no está claro que es lo que la administración Trump hará debido a la amenaza, USCIS todavía está aceptando y procesando las aplicaciones DACA. Por lo tanto, si usted es un beneficiario actual de DACA y su DACA expirara dentro de lo próximo año o si es un solicitante inicial de DACA debe consultar inmediatamente con un abogado de Inmigración o de un representante acreditado de BIA y sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios.

RIESGOS:

  • Si está presentando una solicitud inicial o está tratando de renovarlo, está proporcionando a las autoridades de inmigración toda su información personal, incluyendo su dirección actual. Si DACA es rescindida, las autoridades podrían utilizar esta información para hacer cumplir las leyes de inmigración.
  • Si DACA es rescindido antes de que su solicitud sea aprobada, puedes perder los costos de la aplicación que son: $495.00

BENEFICIOS:

  • Aunque la administración rescinda con DACA, existe la posibilidad de que la solicitud pendiente sigan siendo procesadas.
  • Si se procesa y es aprobada, la protección DACA se extenderá a sus receptores por dos años más.

Por último, si usted ha tenido algún problema criminal o de inmigración (incluyendo un arresto o delito menor) NO SOLICITE DACA o busque renovar sin antes consultar con un abogado o un representante acreditado por BIA.

Esta entrada de blog proporcionara información, pero no debe de ser interpretado como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, póngase en contacto con una abogada.